miércoles, 22 de junio de 2011

RECURSOS NACIONALES: LA DELGADA LINEA ENTRE AUTONOMIA Y DEPENDENCIA

La candidata a Intendente por el Frente Entrerriano Federal de Concordia, Cielo Petit analizó noticias difundidas acerca de cifras que determinan que el 76 % de los fondos de las obras que se realizan en Concordia provienen de la Nación.

Petit, candidata a Intendente de Concordia ,quien fue Directora de Relaciones Municipales de la Provincia durante la gobernación de Jorge Busti expresó que “… la prensa oficialista intenta, con la misma consigna del gobierno kirchnerista, expresar como un triunfo lo que en la práctica significa el sometimiento de las autonomías locales al gobierno central, que retrae recursos de la masa coparticipable primaria para distribuirlas en forma discriminada y arbitraria en aquellos municipios o provincias que aceptan las reglas de juego que impone un gobierno nacional concentrador de recursos…”

“…Al intentar aclarar y en forma tendenciosa, comparar el crecimiento de los fondos que llegan a la provincia con el aumento en fondos de coparticipación, equivocan el método porque en realidad los fondos que se remiten no forman parte de la coparticipación primaria, sino que surgen de recursos que fueron saliendo de ella como retenciones, impuesto al cheque, pactos fiscales y otros artilugios económicos creados desde el año 2003 a la fecha. De lo que carece los informes dados a conocer es del dato más importante para mostrar la tergiversación del sistema federal argentino: de donde provienen los porcentajes y números que llegan a la provincia en obras , y entonces quedará demostrado que el 56,66% que debe ser distribuido en las provincias de acuerdo a la Ley de Coparticipación de 1988 ( vigente), de la cual la Provincia de Entre Ríos recibe el 5,1%, se ha reducido a un 26 % en los últimos años, ya que se han retraído recursos por decretos o leyes que lo destinan a un fondo específico y lo retraen del total a distribuir…”.

“…Periodistas ansiosos de quedar bien con el poder central desconocen y repiten frases prehechas por un gobierno apresurado por demostrar lo que en realidad es la decadencia política y económica del federalismo en la Argentina: que el Poder Ejecutivo Nacional maneja a su antojo los gobiernos provinciales y que los gobernadores han perdido todo su poder decisión y sólo administran lo que caprichosamente se decide en la Capital Federal…”.

“…También desconocen los periodistas rentados que fue en Entre Ríos donde el proceso de centralización de recursos se invirtió, desconcentrándose los fondos coparticipables a los municipios desde el año 2006 cuando se descongeló el porcentaje de Ingresos Brutos que desde 1991 era del 9%, aumentándoselo al 12%, en dos años. Desconocen también la reforma constitucional del 2008 donde por el art. 246 se aumentó la distribución de los Impuestos Nacionales del 14 al 16% y los Impuestos Provinciales a un 18%, otorgándose por primera vez el 1% de coparticipación a las comunas. Esta reforma solo puede hacerse si se tiene en claro que la desconcentración de poder económico sirve para el desarrollo y el crecimiento de los pueblos y cuando se tienen dirigentes políticos que son seguros de la autoridad política que ostentan…”.



“…Las obras públicas realizadas en Concordia no se corresponden con las necesidades de la gente. La falta de infraestructura básica como cloacas, servicios de agua potable y viviendas son las materias pendientes de un gobierno que invierte cientos de millones de pesos en obras destinadas a valorizar el casco céntrico dónde sólo vive un 30% de la población…”.”…Sin ningún tipo de planificación que nos indique que ciudad queremos, se dilapidan ingresos que podrían ser utilizados para lograr la tan ansiada inclusión social , latiguillo que pretende el kirchnerismo iguale o supere el principio y el derecho de la Justicia Social que pregonó, practicó y enseñó Eva Perón…”.

La candidata a Intendente de Concordia destacó que “…sólo quienes no conocen estos temas o se dejan engañar con falsas premisas pueden hacer comentarios sin el suficiente sustento ideológico que pretende presentar este proceso como histórico y federal. Los porcentajes de coparticipación han ido disminuyendo a través del tiempo y en este último período el abuso de la concentración económica sólo puede explicarse por la inexistencia de un liderazgo político que logre con su gestión y su administración resolver los problemas estructurales de una sociedad que espera madurez, firmeza y seguridad. La concentración económica implica debilidad a la hora de gobernar, miedo de no poder ejercer el poder político y sobre todo, una gran inseguridad a la hora de tomar decisiones …”



No hay comentarios:

Publicar un comentario