viernes, 26 de octubre de 2012

Municipalistas iberoamericanos aprueban declaración sobre buen gobierno local






La Asamblea General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM),  celebró en Almería su X Congreso, durante el cual ha aprobado la "Declaración de Almería sobre Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local", que incluye varias propuestas para mejorar la administración de los municipios.
La declaración ha sido suscrita por cerca de 500 directivos y gestores públicos de diecisiete países iberoamericanos.
El texto, en cuya elaboración se ha trabajado durante tres meses y que  ha sido aprobado en la Asamblea de la UIM celebrada en Roquetas de Mar (Almería), invita a los gobiernos locales a comprometerse con el "respeto a la democracia y los procesos de control, a la transparencia y la legitimidad de sus políticas".
Asimismo, propone que se asegure "el protagonismo popular en la creación e implementación de sus políticas públicas", con el objetivo de alcanzar "democracias plenas" y "construir municipios donde la solidaridad, la tolerancia, el bienestar y la prosperidad sean una constante", y en los que "los ciudadanos comiencen a sentirse realmente partícipes y representados".
La Declaración advierte de que el actual contexto socioeconómico representa un reto para los gobiernos locales, y estima que por ello es necesario un "fuerte impulso de renovación y cambio, tanto en lo que se refiere a la calidad democrática y formas de ejercer el gobierno, como a la calidad, eficiencia y creación de valor en el funcionamiento de los servicios públicos".
Además, subraya que "los ciudadanos son cada vez más exigentes con la Administración" y por ello "demandan mayor transparencia, más eficacia y mejor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos", a lo que hay que responder con nuevos sistemas de información "más eficaces" y mecanismos que permitan a los ciudadanos "exigir verdaderas responsabilidades".
El texto señala que, en muchos casos, "la conexión de los ciudadanos con el gobierno local queda relegada, casi en exclusiva, a procesos electorales periódicos", y por ello apuesta por "ingeniar mecanismos institucionalizados, pero también informales, que fortalezcan los canales de conexión entre el sistema político local y la ciudadanía".
La Declaración ha sido suscrita por autoridades, directivos y gestores públicos procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario