miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS SE DEFIENDE A TRAVES DE LOS RECURSOS NO DE LA PERPETUIDAD DE LOS INTENDENTES

La Ex Diputada Nacional María de los Angeles Petit quien fue Directora de Relaciones Municipales de la Provincia durante el gobierno de Jorge Busti criticó las declaraciones del Intendente de Nogoyá Faustino Schiavoni quien anunció que en noviembre los intendentes oficialistas intentaran declarar la inconstitucionalidad de lo dispuesto por los arts. 234 y 291 de la Constitución de Entre Ríos a través de una presentación judicial.


La ex legisladora y funcionaria dijo que “…El argumento de que a través de su presentación defienden la autonomía municipal es gastado y retrogrado y no se condice con la actitud de condescendencia que tienen los intendentes en este momento con la metodología de distribución de recursos que los está convirtiendo paulatinamente en empleados del poder central…”.

Petit recordó que “…durante el periodo 2003-2007 a estos mismos intendentes se los ayudó a ordenar sus cuentas y reprogramar sus deudas hasta el 2015, impidiendo el endeudamiento perjudicial para las administraciones municipales. Salieron de la crisis y así pudieron afrontar sus 2dos periodos de gobierno prácticamente saneados, lo cual de haber continuado con la misma política hoy los ubicaría en una posición privilegiada ante el gobierno provincial, de total autonomía económica financiera y por ende, política. Si cada uno de ellos defendiera los intereses de su municipio para poder brindar mejores servicios directos y no se preocupara tanto por recibir obras públicas enlatadas, seguramente podrían hablar de la defensa de las autonomías municipales…”.

“…Privilegiar las posiciones personales como lo es la rereelección, para un tercer periodo de gobierno, no tiene nada que ver con la autonomía municipal. Ampararse en esa bandera es negativo para la comunidad y demuestra el poco respeto que tienen sobre las normas provinciales, especialmente la Constitución Provincial…”.

“…Sería interesante que la sociedad supiera que en el año 2008 en plena discusión del Régimen Municipal en la Constitución los intendentes rechazaron el aumento de la Coparticipación Provincial y que en el 2009 se opusieron al proyecto de ley que coparticipaba el total del Impuesto al Cheque, porque privilegiaron la relación con el Ejecutivo Provincial antes que recibir más recursos, que les serviría por ejemplo, para aumentar los haberes a sus empleados. No es cierto que no hay plata para eso, lo que pasa es que a ninguno le interesa pedir lo que le corresponde. Actitudes como la del Intendente Schiavoni cuando habla de defender las autonomías municipales en este momento, demuestra que sólo lo hace para defender sus propios intereses…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario