sábado, 30 de julio de 2011

Palabras dichas en la presentación de Candidatos del FEF en Concordia el 13 de julio



A mis vecinos y compañeros


Desde el primer día en que comencé a trabajar en esta campaña el compromiso que asumí conmigo y con ustedes se ha ido fortaleciendo cada día más.

El contacto con la gente, la confianza que me transmiten al darme la mano e invitarme a ingresar a su casa y al contarme sin reparos sus historias y las de su barrio, han ido dando forma a los objetivos que junto a quienes me acompañan planteamos como fundamentales para conformar un programa de gobierno que con premisas directas, útiles y sencillas dé respuestas a los innumerables problemas que tienen nuestros vecinos y que vivimos y sufrimos todos los concordienses.

En dos meses y medio caminamos más de 60 barrios de Concordia, y en todos ellos surgieron reclamos y promesas inconclusas e inexistentes. Vivimos con sentimientos ambiguos estas caminatas y visitas: por un lado sentimos el agradecimiento de los vecinos por escucharlos en una época de autismo político incomprensible y por otro lado son ellos mismos los que reprochan el abandono de una gestión municipal que, con recursos disponibles, ha decidido voluntariamente, olvidar a la población más necesitada de Concordia y continuar siendo una burda copia de un mismo estilo transportando a esta ciudad condiciones imaginarias de pleno empleo, megaobras millonarias y el "todo está bien" , con la misma escenografía que utilizan los gobiernos provincial y nacional.

Para poder situarnos es necesario entender que el Frente Entrerriano Federal es una corriente política provincial que nace de la disconformidad. No sólo con la metodología de enfrentamiento constante y el autoritarismo para tomar las decisiones que una democracia real exige sean compartidas con los ciudadanos, sino también porque no aceptamos por ideología y por historia, la constante y progresiva concentración económica del Gobierno Nacional en detrimento de las autonomías provinciales y locales que nos transforman hoy en simples delegaciones administrativas.

Nuestra guía son y serán siempre las banderas que reúnen, por un lado, la historia de una provincia artífice del destino y protagonista de la organización política de este país republicano, representativo y federal , sistema que rige la diversificación de las funciones y la distribución de fondos entre la Nación y las Provincias, y por el otro, las enseñanzas, las palabras de Juan y Eva Perón quiénes lograron para los argentinos los derechos sociales y laborales únicos en la historia que nadie podrá imitar. Ellos nos enseñaron el sentido de la verdadera Justicia Social que acompañada de la Independencia Económica y la Soberanía Política, conforman el trípode en el cual se apoya y gira el concepto de autonomía de nuestros caudillos federales, soñada casi 90 años antes del surgimiento del peronismo, y que hoy intentan transformar en nombre del progresismo nacional y popular para lograr la dependencia económica y política que necesitan para dominarnos y ponernos de rodillas ante el poder central.

Perón dijo que la liberación de la Patria no es tarea de una sola generación sino de varias, por eso es necesario lograr el trasvasamiento generacional que impregne de ideas nuevas, de sueños y utopías que solo la juventud puede aportar a un sistema político que ha saturado y defraudado al ciudadano con idas y venidas que no tienen conexión con la realidad diaria en la que vivimos. Esta tarea, la de comenzar este profundo cambio, sólo puede ser hecha por quiénes entienden el poder como un estado pasajero, como una herramienta para dar respuestas a la gente que espera de un verdadero dirigente político la comprensión, el acompañamiento y la empatía con sus necesidades y su sufrimiento.

En Concordia, el Frente Entrerriano Federal ha comenzado con el cumplimiento de esa premisa, que se transmite a toda la provincia, donde el 56% de nuestros candidatos tiene un promedio de 30 años de edad.

Por eso, al convocar a nuestros candidatos a Concejales decidimos conformar un equipo de jóvenes dirigentes políticos, militantes, conocedores de la realidad de su barrio y de la ciudad, cumpliendo efectivamente con las palabras de Perón y con la inclusión del principio constitucional de equidad de género que respetamos.

Me siento orgullosa de haber conformado un Concejo Deliberante que reúne los valores que pretendemos de un organismo legislativo que trabaje por y para la ciudad. Permítanme presentarles a los Concejales Titulares del Frente Entrerriano Federal: Alberto Zadoyko, Melina Mazaira, Iván Amaro, Liliana Salinas, Luis Ducasse, Carola Laner, Guido Soage, Silvia Benítez, Santiago Cardozo, Teresita Rho, Néstor Baez, Yanina Martínez y Mariano Encina en los primeros 13 lugares titulares.

Con ellos lograremos plasmar los cambios que la ciudad necesita para ingresar en una etapa donde la planificación nos permita a los concordienses desarrollarnos y crecer de una forma integral y equitativa, buscando relacionar con solidaridad y apertura a los diferentes sectores que conforman y coexisten en toda comunidad.

Para realizar estos objetivos que nos hemos propuestos se necesita prioritariamente CONVICCION EN LOS PROYECTOS A ENCARAR, FORTALEZA PARA TOMAR DECISIONES Y AFRONTAR SUS CONSECUENCIAS y fundamentalmente VOLUNTAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS.

Parece ser fácil. Sin embargo, hoy, el Gobierno Municipal, contando con los recursos necesarios para darnos muchas respuestas, no lo hace porque no posee ninguna de las condiciones que les nombre.

NO HAY CONVICCIONES, NO HAY PROYECTOS, NO TIENEN LA FORTALEZA PARA DECIDIR Y SOBRE TODO, NO TIENEN LA VOLUNTAD QUE SE NECESITA PARA ENFRENTAR LAS RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA GOBERNAR.

GOBERNAR, en mi forma de ver y pensar la política, NO ES ADMINISTRAR SINO ES ESTABLECER LAS PRIORIDADES Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.

La falta de establecer prioridades es la principal causa por la que Concordia arrastra problemas de fondo sin resolver que han sido suplantados por soluciones pasajeras que han provocado el crecimiento desigual que se ha profundizado en los últimos años en todos los aspectos.

Cuando asumí esta candidatura entendí que para ser Intendente de esta ciudad, debía enfrentarme al gran desafío de buscar la forma de resolver estos problemas, incluyendo la difícil tarea de buscar un perfil de comunidad sobre el cual proyectar y avanzar. Por eso la gran pregunta que nos debemos responder los concordienses es ¿qué ciudad queremos?

En mi larga experiencia en el ámbito municipal siempre he observado con preocupación y he aprendido de mis propios errores, que los Intendentes entienden el gobernar con la tarea diaria que realizan para dentro de la administración pública. Se preocupan más por cambiar organigramas, crear secretarias, áreas enfrentando y juzgando a los empleados municipales como enemigos y no como parte de una estructura que es indispensable para alcanzar los objetivos de una gestión que ocuparse en la atención que deben dar a la comunidad.

Por eso, quiero transmitir a los agentes municipales que pueden tener la más absoluta tranquilidad de que por esta Intendencia serán respetados como tales, impulsando la regularización de una olvidada y bastardeada carrera administrativa y coordinando una nueva etapa para el estatuto municipal que supla las diferencias escalafonarias para agentes que cumplen tareas en salud o educación como profesionales y docentes, comprometiéndome a impulsar presupuestariamente el pleno y efectivo funcionamiento del Instituto de Capacitación Municipal como la base del desarrollo y el crecimiento personal y profesional.

Internamente, mi primera medida será dar cumplimiento estricto por parte de los funcionarios políticos a la Ordenanza que establece la obligatoriedad de las declaraciones juradas de bienes, las que serán públicas y que en esta gestión ha sido totalmente violada. El contribuyente tiene el derecho y nosotros la obligación de hacerles conocer nuestro patrimonio.

El contacto diario con la gente, el ver, el sentir sus necesidades me ha marcado las prioridades de gobierno y creo firmemente que así debe ser si queremos que el Municipio trabaje realmente en aquellos que la sociedad estima primordial.

Fundamentalmente, debemos enfocarnos en ejecutar:

a) Política habitacional distinguiendo los programas para quienes poseen ingresos comprobables y aquellos que no tienen nada. Durante casi 4 años, ni una sola vivienda ha sido construida en Concordia, no se han regularizado ninguno de los innumerables asentamientos donde viven en condiciones inhumanas cientos de personas. Inclusive, muchos de ellos se encuentran establecidos sobre terrenos fiscales municipales y provinciales y ninguno de los 2 gobiernos ha intentado comenzar a trabajar sobre ellos para habilitar la posibilidad de que ya sobre terrenos propios ingresen a programas habitacionales concretos.

La demanda en la ciudad según datos del mismo gobierno es de 12.000 viviendas lo cual implica un crecimiento sostenido de la población y muestra la falta de respuestas acordes.

Nuestra decisión en este tema es coordinar esfuerzos y planificar entre Provincia y Municipio una política habitacional que haga viables y activas las funciones del IAPV, programando desde el municipio ayudas directas a través del sistema de autoconstrucción, evitando la intermediación que ha producido un estado de corrupción generalizada.

b) Política de tierras, destinada a adquirir terrenos hoy ocupados y factibles de urbanizar. Mi compromiso es reorientar el presupuesto municipal con un alto porcentaje dirigido a la compra de terrenos, para quienes hoy están ocupándolos, siendo una de las prioridades para una primera etapa de gestión.

c) Programas sostenidos de construcción ordenada de infraestructura básica: cloacas, conexiones de agua potable y luz, cordón cuneta y arreglo de calles. Trabajar en un proceso continuo que permita el crecimiento ordenado de los barrios marginales y que permitan una mejor calidad de vida.

d) Promoción destinada a la búsqueda de inversiones para la generación de empleos. Atraer inversiones para la generación de fuentes de trabajo a través de un programa de exención impositiva destinado a fortalecer y dar plena ocupación al parque industrial. Necesitamos generar empleos de mano de obra intensiva y no el enfoque que actualmente se da a microemprendimientos personales que por sí mismos no ayudan a disminuir los índices de desocupación.

El turismo ha sido en los últimos años, motor de muchas nuevas inversiones. El Municipio debe acompañar al sector privado a través de la construcción de la infraestructura necesaria y condiciones impositivas para el crecimiento del sector.

e) Optimización del servicio de provisión de agua potable. El sistema está colapsado y la carencia y falta de presión que hoy se vive en verano y sólo en algunos barrios de la ciudad va a extenderse y generalizarse debido al crecimiento de la planta urbana y a la construcción de innumerables edificios que no están acordes con la infraestructura existente. Pronto, la demanda superará al sistema. Para lograr hacerlo eficiente es necesario buscar soluciones de fondo que permitan el recambio completo de las cañerías obsoletas que hoy existen y plantear la construcción de una planta potabilizadora acorde con las necesidades. Internamente, el EDOS debe comenzar a funcionar como lo que es, un ente descentralizado y autárquico. Para ello necesitamos disminuir el déficit de 6 millones anuales, aportándose mensualmente un promedio de 500.000 pesos de rentas generales para sostener la planta de personal. Se debe ampliar la base contributiva, a través de una tarea constante y sostenida dirigida a ingresar al sistema a quiénes hoy no aportan a este servicio totalmente indispensable mediante un programa de tarifa social que incluya y promueva un cambio cultural en este aspecto de muchos sectores que aún pudiendo pagar el servicio no lo hacen.

Debemos recuperar el rol del municipio como tal. En los últimos tiempos, se ha convertido en un espacio cerrado a la comunidad alejándose del vecino que espera de este primer nivel de gobierno la respuesta más rápida y eficaz a sus problemas.

Propongo un municipio de puertas abiertas, al servicio de la comunidad, escuchando y trabajando junto al vecino en la planificación pero también en la ejecución de políticas destinadas a resolver problemas concretos.

El caos del tránsito necesita políticas activas, no pasivas, basadas en la prevención, la educación y el estricto cumplimiento de las normas que incluye multas que deben ser graduables pero no flexibles.

El cuidado del medio ambiente: cursos de agua y basura. He recorrido con vecinos de la zona Camba Paso lo que hasta hace pocos años era un paraíso. Hoy convertido en un basural, producto de la falta de atención al Campo del Abasto, con varios intentos que terminaron en fracasos estrepitosos, que contamina las napas pero también por la falta de control de las empresas y de los mismos camiones municipales que tiran residuos cloacales en su curso. Sin compromisos políticos debemos tener más seriedad en el control de empresas contaminantes.

La inseguridad de todos los días. Sólo un trabajo coordinado entre fuerzas de seguridad, justicia y municipio pueden lograr involucrar al vecino. Esto exige compromiso y responsabilidad de los actores principales que no pueden actuar solos o excusándose en normas legales. Existe en la sociedad la convicción de que nada se hace en este tema. Nosotros estamos convencidos de que si el Gobierno Provincial, la Legislatura Provincial a través de nuestros representantes, el Concejo Deliberante y el Presidente Municipal deciden cambiar los procedimientos, muchas de estas excusas podrían ser eliminadas.

Debemos tener la fuerza para trabajar por un cambio y el cambio es posible y real cuando hay decisión política de hacerlo.

Abrir las puertas del Municipio. Podemos hacerlo realidad, porque eso depende exclusivamente de la voluntad de quien la preside.

La municipalidad, se dice muchas veces, es la puerta del estado más cercano al ciudadano. Y nuestra ciudad ha crecido en forma desproporcionada y desigual. Eso ha llevado a que lugares alejados como Benito Legerén y Osvaldo Magnasco no cuenten con la atención que requieren.

Es nuestra decisión comenzar en esta gestión un proceso gradual que lleve a que ambos barrios se conviertan en Comunas, con autoridades elegidas directamente por sus pueblos y presupuestos de coparticipación de acuerdo a la Constitución de Entre Ríos de 2008.

Faltan casi 3 meses para las elecciones generales del 23 de octubre. Un tiempo prudencial para pensar y reflexionar sobre cuál y cómo es la ciudad en la que queremos vivir los próximos 4 años.

Se han dicho y se dicen muchas cosas. Se prometen obras irrealizables o alejadas de la realidad.

Yo quiero centrarme en problemas concretos y reales y soluciones concretas y reales. Porque vivo en esta ciudad y conozco y sufro como ustedes sus falencias.

Una de mis mayores aspiraciones es poder debatir estos y otros temas con el actual intendente Bordet. No sólo lo que ha realizado el municipio desde 2007 y las decisiones que se han tomado hasta la fecha sino cual es su idea del futuro de esta ciudad. Concordia merece escuchar a sus candidatos hablar francamente, sinceramente y con los pies sobre la tierra acerca de nuestra realidad.

Debemos los concordienses pensar políticas para concordienses.

No podemos ni debemos esperar que el Gobierno Nacional o un ente descentralizado decida cuáles son las obras o servicios que nosotros necesitamos.

Porque somos nosotros quienes lo sabemos y por ello debemos ser escuchados y considerados para las decisiones que hoy se toman inconsultas, solitariamente y en algún escritorio de la Capital Federal, Paraná u otro que no es el del Intendente de Concordia.

Quizás hace algunos meses no hubiera sido capaz de decirles que QUIERO SER INTENDENTE DE ESTA CIUDAD. Quiero trabajar por ustedes, por mi gente. No existe honor más importante para un ciudadano que ser elegido por sus pares para ocupar ese lugar.

Deseo hacerlo sin renunciar a mis principios y mis ideales de austeridad, diálogo, consideración y respeto hacia mis vecinos.

Con errores y aciertos pero con honestidad intelectual e ideológica, que en estos tiempos difíciles y complejos de la política, no han podido ser quebrados ni comprados.

Para mí, asumir este compromiso significó demostrar la lealtad hacia un ideal y un proyecto político compartido con el Dr. Jorge Busti con quien trabajo y me siento respetada como profesional y dirigente desde hace 8 años y con la Diputada Cristina Cremer, mi amiga y compañera con quien he vivido quizás uno de los momentos más complejos en los últimos 10 años, luego de la crisis del 2001, como lo fue el conflicto agropecuario del 2008.

Dicen que el crecimiento y el desarrollo del ser humano no pasa solo por las victorias sino por las heridas que dejan las batallas que hemos librado. Lo vivido en estos años nos fortalece y nos impulsa a luchar y trabajar para lograr nuestros sueños.

Concordia merece ser dueña de su destino como todos los entrerrianos, como todos los argentinos.

Yo los convoco a acompañarnos, a luchar por nuestra dignidad, a defender nuestros derechos y hacer realidad lo que todos queremos: una ciudad para todos, sin exclusión, en paz y con seguridad.

Cielo Petit- Frente Entrerriano Federal, julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario