lunes, 26 de marzo de 2012

La situación de los municipios comienza a agravarse.

“…La situación de los municipios entrerrianos comienza ingresar en una etapa peligrosa, antesala de una crisis económica que si no se sabe anticipar, puede convertirse en un grave problema institucional…”

“… Los municipios entrerrianos están comenzando a sufrir la falta de planificación económica que es una característica de los gobiernos locales que gobiernan el día a día pero no saben y no quieren trabajar en un plan que les permita anticiparse a los problemas que lamentablemente se producen cuando no hay control sobre su manejo. Cuando nosotros dejamos la gestión en diciembre de 2007, las cuentas estaban equilibradas, saneadas, sin ningún tipo de endeudamiento, con los pagos de las deudas contraídas en el 2001 programados hasta el 2015. Pero producto de la política del gobierno nacional, aceptada por la Provincia, se dejaron envolver por el “federalismo de obras públicas” en detrimento de los recursos que la ley de coparticipación les prevé y la recaudación propia, que son los fondos que se utilizan para los gastos corrientes, que no es cubierto ni por el gobierno nacional ni el provincial…”

“…En ese contexto, al proyectar 2012 y más allá que algunos ex intendentes como Viano de Feliciano dijeron que estaban informados de la quita de coparticipación a partir de las remesas de enero, sobrevaluaron sus presupuestos y tomaron decisiones que a la larga pueden ser nefastas como el aumento de las dietas de Concejales e Intendentes, sin control del gasto, en cantidad y sobre todo, en calidad…”.

“…Con plantas de personal sobredimensionadas y en algunos casos irregulares -que solicitan y se merecen un aumento acorde con el índice de inflación real- , con aumentos del costo de los insumos básicos y Direcciones de Renta que apelan al aumento indiscriminado de tasas sin ampliar la base contributiva, a lo que hay que agregar el endeudamiento sin control interno o externo, es probable que a partir del segundo semestre o cuando tengan que abonar el medio aguinaldo, deban recurrir al gobierno de la provincia que hoy no está en condiciones de adelantar coparticipaciones. El adelanto de fondos para pagar gastos corrientes, entre los cuales se destaca el de personal, no es viable sino va acompañado de un control de ejecución del gasto…”.

“…Estamos en la antesala de una crisis, quizás más aguda que en el 2003, porque no se visualiza una política de la Provincia hacia la contención de las economías municipales. No existe un trabajo destinado a fortalecerlos en su autonomía económica, sino todo lo contrario. La Provincia está siguiendo los mismos pasos que la Nación, ahogándolos y haciéndolos totalmente dependientes de los recursos que le llegan desde fuera, cuando en realidad, debería trabajarse en políticas que concienticen sobre la necesidad de ordenar el gasto, dando prioridad a los servicios básicos, lograr mayor recaudación sobre bases de contribuyentes más amplias y ante todo, lograr una comunicación eficiente entre Provincia y Municipios en una relación que no esté basada en las obras públicas sino que tienda a lograr mayor autonomía de recursos…”.

“…Cuando asumió Jorge Busti en el 2003, la situación era caótica pero sin embargo pudimos salir adelante porque nos planteamos ordenar, pero sin ajustar, determinando prioridades de gastos, logrando mayor recaudación propia y siguiendo paso a paso las cuentas de cada uno de los municipios. Creíamos y sigue siendo nuestra idea principal que no se puede ser una provincia fuerte y ordenada sin municipios fuertes y ordenados. Sino, estaríamos aceptado la política nacional que destaca superávit a nivel nacional cuando las Provincias están en rojo, producto del endeudamiento al que la misma Nación los lleva, producto de la necesidad de profundizar la dependencia económica que los perpetue en el poder…”

Embargo de Cuentas a Concepción del Uruguay

“…El Intendente de Uruguay confirmó el embargo por la causa de YPF, que viene desde hace por lo menos 3 gestiones, pero no creo que sea algo inmanejable, sobre todo teniendo en cuenta el art. 248 de la Constitución de la Provincia que establece que los recursos municipales son indispensables y que el máximo a embargar es del 20%. Este artículo surgió producto de los casos que tuvimos en el 2003, donde se embargaban cuentas municipales en cualquier caso, paralizando el municipio, retrayendo fondos destinados a sueldos, salud, educación,etc que hacían imposible que se pudiera funcionar. Incluso yo presenté un proyecto de Ley que tiene media sanción en Diputados de la Nación sobre inembargabilidad de los fondos municipales como lo son los nacionales. Lamentablemente nuestros Senadores Osuna y Guastavino lo dejaron caer, porque hoy sería la herramienta legal para poder funcionar sin estar continuamente moviendo fondos en distintas cuentas para evitar los embargos. Por suerte la Convención Constituyente del 2008 la incluyó como un artículo dentro del Régimen Municipal y hoy los Intendentes tienen la posibilidad de oponerse y defender sus recursos…”

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