miércoles, 18 de agosto de 2010

PETIT: DESENDEUDAMIENTO PROVINCIAL: NOS COMPENSAN CON FONDOS ENTERRIANOS Y DEJAN A LA DERIVA EL ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL HASTA DICIEMBRE DE 2011.

La ex diputada nacional María de los Angeles Petit criticó la firma del Plan Federal de Desendeudamiento Provincial por parte del Gobierno Provincial.
Petit resaltó que “…la firma de ese convenio demuestra la falta de compromiso en la defensa de los fondos que le corresponden a la Provincia de Entre Ríos. Desde el año 2002 mayoritariamente, el Estado Nacional fue acumulando excedentes de ATN (Ayudas del Tesoro Nacional) contablemente, ya que en la práctica, esos fondos que le son retraídos a la coparticipación primaria en detrimento de las Provincias, fue gastado hace ya tiempo…”.
“…Esos fondos acumulados, que superaban los 9.500 millones, no son del Estado Nacional sino que son propios de cada una de las provincias y es por eso que desde el Congreso Nacional se pedía constantemente que se distribuyeran de acuerdo al índice de coparticipación federal. Para evitar tener que entregar dinero en efectivo y seguir con el objetivo de sumisión económica y política de los gobiernos provinciales, la Presidente decide incluirlos en este Plan Federal de Desendeudamiento y con ellos compensa deuda que las Provincias tienen con el Estado Nacional. Pero es nuestra plata, es decir que aceptamos que nos compensen deuda con fondos nuestros, lo que demuestra la desidia y la falta de compromiso con la defensa de nuestros derechos…”, señaló la ex legisladora.
“…Los ATN fueron creados por la Ley de Coparticipación de 1988 y representan el 1% de la coparticipación primaria y tienen como característica principal que son manejados arbitrariamente por el Ministerio del Interior. Los distribuye a quien y como quiere, sin control alguno, de ahí que durante los años electorales sea una gran herramienta política…”.
Petit destaca que “…nada es casualidad en el manejo que hacen de los programas o planes económicos del Gobierno Nacional ya que si a esta medida le agregamos que el primer periodo de gracia termina en diciembre de 2011 y en esa fecha también culmina la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, desde ahora y todo el año preelectoral el Gobierno Provincial puede endeudarse por encima de los límites que establecía esa ley, un 15%, y además, no pagar sus obligaciones corrientes…”.
“…En otras palabras, es un cheque en blanco para seguir tomando créditos, por obras públicas la mayoría, sin ningún control ni límite, lo que profundiza este modelo de sumisión…”.
Finalmente, la dirigente concordiense del Peronismo Federal expresó que “…El Plan Federal de Desendeudamiento es un paso más en el avance del Estado Nacional sobre nuestra autonomía. Cada día que pasa nos convertimos más en empleados del kichnerismo, dejamos de lado nuestra identidad y hundimos nuestras instituciones. Hay que ver con que nos encontramos en enero de 2012, porque seguramente la deuda que se acumule en el año y medio que quedan para las elecciones generales va a ser igual o mayor que la compensada…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario