viernes, 15 de abril de 2011

EL EJECUTIVO DESCONOCE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL REGIMEN MUNICIPAL

La ex Diputada Nacional María de los Angeles Petit, quien se desempeñó como Directora de Relaciones Municipales de la Provincia durante el gobierno de Jorge Busti, denunció un pacto entre la UCR y el Poder Ejecutivo Provincial para no reglamentar el régimen electoral municipal.

La reforma constitucional de 2008 prevé la igualdad en la categoría de los municipios entrerrianos determinando que todos ellos posean a partir de estas elecciones generales la división de poderes para su administración. Hasta hoy, los municipios de 2da categoría que son los que tienen más de 5000 habitantes y no menos de 1.5000, cuentan con gobiernos colegiados cuyo Presidente lo eligen los miembros de la Junta de Fomento y no el pueblo en forma directa, lo cual menoscaba el sistema democrático y representativo.

Para que los municipios puedan elegir un Intendente, Vice Intendente y Concejales, debe reformarse el régimen electoral municipal incluido actualmente en el texto de la ley 3001.

Sin embargo, en la reunión mantenida entre representantes de la UCR y el oficialismo provincial se habría convenido no aprobar el proyecto que se encuentra en el Senado e impedir de esta forma la elección directa de las autoridades tanto de los municipios de 2da como de las Juntas de Gobierno que hoy son elegidas por el Poder Ejecutivo Municipal.

“…El Poder Ejecutivo Provincial intenta con esta medida someter más a los dirigentes políticos de las localidades pequeñas, porque junto a la posibilidad de ser electos directamente con el pueblo también van los fondos que de ahora en más recibirían como coparticipación las nuevas comunas que son los pueblos con menos de 1500 habitantes…”.

Petit subrayó que “…a la pretendida reelección indefinida de los intendentes que ya de por si es una burla a la Constitución y al pueblo de esta provincia, ahora tenemos que asistir al desconocimiento liso y llano de los logros obtenidos a nivel municipal por la Reforma Constitucional de 2008…”.

“…La ambición de mantener el poder los lleva a impedir la participación ciudadana en su expresión democrática más pura como lo es la voluntad que se expresa al elegir. El autoritarismo, la soberbia y la ambición están cegando a las autoridades provinciales y demuestran la poca importancia que para ellos tienen las instituciones…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario