miércoles, 10 de marzo de 2010

Gualeguaychú y la Pesificaciٕón de Deudas: “ El dictamen de la Corte reconoce el esfuerzo que hicimos desde la provincia ...


La exDirectora de Relaciones Municipales del Gobierno de Jorge Busti y ex legisladora Nacional María de los Angeles Petit , se mostró conforme con el dictamen por el cual La Corte Suprema de Justicia rechazó la pesificación de la deuda que el municipio de Gualeguaychú había planteado en el año 2002.

Peti destacó el hecho de que “...La Corte reconoció que el Gobierno de la Provincia hizo todo lo posible para morigerar las consecuencias económicas que se derivaron de las condiciones originales del endeudamiento municipal resultado de los Subpréstamos Prodism cuyas cuotas se habían cuadriplicado luego de la caída de la Ley de Convertibilidad…”

“ …Cuando asumimos, los municipios debían cuotas de los años 2001,2002 y 2003, las que se sumaban a los vencimientos normales que se iban acumulando cada 6 meses .El gobierno de Sergio Montiel los había dejado endeudarse sin dar una orientación a los intendentes de cómo salvar esa situación dejando de lado estas deudas en la negociación de pesificación que se llevó a cabo en el año 2002 entre Nación y Provincias…”

“…Nosotros –señaló- reprogramamos las deudas acordes con las posibilidades de cada uno, asistimos a la Cámara de Diputados de la Nación, logramos con Chiche Duhalde la media sanción de una ley de pesificación e inclusive tuvimos varias reuniones con la UEP Nacional, pero al no encontrar respuestas decidimos ser nosotros, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el que diera una solución definitiva y con el Dr. Busti, meses antes de terminar su gestión, firmamos todos los convenios de reprogramación a través del Programa de Refinanciación de Deudas Municipales que hoy la Corte reconoce…”.

“…A los municipios que tenían juicios les aconsejamos que renuncien a ellos, porque sabíamos que la Corte no iba a avalar la pesificación y el programa provincial era viable para todos ellos. Sin embargo, Gualeguaychú decidió seguir adelante, no firmar la reprogramación y continuar pagando las cuotas 1 a 1, dejando pendiente la diferencia al valor del dólar de cada vencimiento. Este tema lo hablé personalmente con el Intendente Irigoyen y con el actual José Bahillo porque estábamos a dos meses de que inicie su gestión, pero ellos decidieron continuar y hoy el resultado adverso compromete no solo sus ingresos, al ser debitada la deuda de sus fondos coparticipables, sino que la extensión en el tiempo de ella, podría cerrar fuentes de financiamiento en el futuro…”.

Petit destacó que “…nuestro trabajo fue vital para que los municipios ordenen sus cuentas, no se endeuden en el periodo 2003-2007 y así pudieron encarar de mejor manera inclusive la crisis del 2008, porque no tienen grandes porcentajes de coparticipación comprometidos…”.

“…Fuimos la única provincia que se hizo cargo de la deuda ya que el programa Prodism termina recién en el año 2011 y los municipios seguirán pagando inclusive hasta el 2013 sin intereses y en pesos. Sumado al descongelamiento de la coparticipación provincial que pasó de un promedio de 9 a 12 puntos y lo establecido en los artículos 246 y 292 de la Constitución provincial con respecto al aumento de lo que reciben en concepto de distribución de coparticipación nacional que debe comenzar este año 2010, son un ejemplo de que realmente aplicamos una política redistributiva de fondos, profundizando la autonomía financiera municipal, proceso que en los últimos años fue retrocediendo hasta llegar hoy a un estado de indefensión financiera de los municipios…”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario