domingo, 21 de marzo de 2010

PETIT: NECESITAMOS UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACION FEDERAL


La ex legisladora Nacional María de los Angeles Petit, dirigente del Peronismo Federal realizó declaraciones en Concordia en el marco de las reuniones que se llevan a cabo para la organización del encuentro del 24 de marzo en Paraná.

Petit destacó que “…es cierto que necesitamos una revisión integral del sistema de coparticipación como declara el Gobernador Urribarri, pero esa discusión debe hacerse incorporando a la masa coparticipable no sólo el Impuesto al Cheque creado en el año 2001 por la Ley de Competitividad, sino también los excedentes de los ATN que este año llegan a 9.500 millones que son el 1% de la coparticipación primaria, el 15 % retraído por el Pacto Fiscal del 92 para solventar el déficit del Anses, el 20 % de Ganancias y el 11 % del IVA con el mismo destino y los 42.000 millones en concepto de retenciones de las que se coparticipa un 30% a todo el país en detrimento de las provincias generadoras del ingreso…”.

“…La reforma de la Constitución de 1994 que incluye la forma en que debe convalidarse una nueva Ley de Coparticipación, mediante un acuerdo previo de todos los gobernadores, es una trampa difícil de zanjar porque enfrenta a los gobiernos provinciales unos contra otros. Todos buscarán igualar para arriba, cosa que el Estado Nacional no está dispuesto a aceptar, sobre todo porque los artilugios creados en los últimos 20 años favorecen la discrecionalidad del gobierno nacional para distribuir fondos que originariamente corresponden a las provincias…”.

Petit resaltó que “…el kirchnerismo les muestra una zanahoria a los gobernadores para que el tiempo pase y no se analice el problema de fondo, que no es precisamente la fórmula de coparticipación ya de por sí equivocada, sino lo que la Nación recauda por fuera de ese sistema y no se coparticipa…”.

“…El Estado Nacional se ha convertido en un usurpador de funciones provinciales, ya que define y ejecuta obras públicas y define políticas que le son propias a las gobernaciones, lo que va degradando el sistema federal, ya que posee los fondos y los utiliza discriminadamente…”.

Finalmente expresó que “…el discutir estos temas no tiene nada de destituyente ni de desestabilización. Al contrario, se busca hacer más eficiente las gestiones provinciales y municipales con fondos que le son propios. Hoy, hay quienes dicen no pueden aumentar sueldos, brindar mejores servicios de salud o proveer a las escuelas de establecimientos dignos, poniendo como excusa la falta de recursos. Los recursos están, lo que pasa es que a nadie parece importarle buscarlos. Algunos prefieren seguir rindiéndole pleitesía todos los días al poder de turno…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario