jueves, 11 de marzo de 2010

PETIT: La contradicción de los intendentes que luchan por los fondos de la Casfeg

La ex legisladora Nacional María de los Angeles Petit, en declaraciones a medios de la ciudad de Concordia , opinó sobre las posturas de los intendentes Bahillo y Bordet quienes cruzan declaraciones sobre los proyectos que impulsan la distribución de los fondos de la Casfeg.

“…Los intendentes se contradicen continuamente cuando buscan en los fondos de la Casfeg recursos que le permitan acceder a la obra pública que dicen no pueden afrontar por el disminuido presupuesto que manejan. Sin embargo, no tienen posición pública formada sobre las reformas a la ley del impuesto al cheque que por ejemplo les aumentaría considerablemente su coparticipación nacional…”

Petit opina que “…Bordet parece no analizar la contradicción de sus opiniones. Dice que “la pretensión de Gualeguaychú es como que alguien diga que las provincias que no son petroleras deban recibir las regalías del petróleo”, lo que puede traducirse como “….alguien diga que las provincias no sojeras deban recibir las retenciones de la soja…”y eso es precisamente lo que pasa con la distribución del Fondo Solidario de la Soja, donde provincias que no tienen una planta reciben un porcentaje de lo que produce Entre Ríos…”

“…Por su parte, Bahillo afirma no tener recursos para afrontar aumentos salariales. La pregunta es cómo van a tenerlos sino luchan por lo que les corresponde? Esto es porcentajes que aumentarían considerablemente sus recursos genuinos como impuesto al cheque, retenciones, excedentes de ATN y el 15 % que nos sacaron por el Pacto Fiscal del 92...”

“… La distribución de los recursos en forma equitativa y justa, considerando parámetros que hoy son ignorados por el Gobierno Nacional es uno de los objetivos del Peronismo Federal. La mayoría de los intendentes entrerrianos e incluso el Gobernador no han emitido opinión sobre lo favorable que le sería a la provincia recibir entre 300 y 500 millones de pesos extras, aproximadamente un 10% más de la actual coparticipación, con lo cual se podrían dar más respuestas a la salud, la educación y los agentes públicos…”.

“…Es tiempo de empezar a sincerar cual es el proyecto que se pregona nacional y popular, que parece adaptarse a un concepto únicamente nacional, sin considerar las realidades de la provincia y los municipios…”.

“…Por eso, expresó Petit, la discusión por los fondos de Casfeg se ha transformado en una vidriera donde la gente , a través de las declaraciones de los intendentes, empieza a preguntarse de qué lado están. Por un lado defienden, legítimamente cada uno, sus aspiraciones a los excedentes de Salto Grande, pero por el otro, están renunciando al reclamo de miles y miles de millones de pesos que la Nación les retiene y que podría cambiar radicalmente la historia de sus municipios…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario